REGLAMENTO INTERNO ASEL

ASOCIACIÓN SALMANTINA DE ESTUDIANTES LABORALISTAS

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

CAPITULO I. DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1. 

La Asociación Salmantina de Estudiantes Laborales constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la Asociación aprobados con fecha X , por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes. 

Artículo 2. 

El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la Asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos. 

Artículo 3. 

El domicilio social se encuentra en el Paseo Francisco Tomás y Valiente, 14 M, 37007, Salamanca. La Junta Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la Asociación, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad. 

Artículo 4. 

Se establece como anagrama de la Asociación y como logotipo de la misma la silueta de las tres circunferencias de color morado, verde y azul con una especie de lupa y tres siluetas cubriendo las letras A.S.E.L. Los socios podrán usar dichos distintivos en su indumentaria con el oportuno decoro. 

CAPITULO II. DEL INGRESO DE SOCIOS. 

Artículo 5. 

Podrán ingresar en la Asociación todas las personas de cualquier sexo, mayores de edad (18 años), con capacidad de obrar, que deseen cooperar con sus fines, siempre y cuando sean o hayan sido estudiantes de la Universidad de Salamanca, según lo que estipulado en los Estatutos y el presente Reglamento. 

Artículo 6. 

Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la Asociación. 

 

 

 

 

 

CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS. 

Artículo 7. 

Los socios tendrán los siguientes derechos en la Asociación: 

  • A ejercer el derecho de voto. 
  • A participar libremente en las Asambleas con voz y voto, pudiendo delegar su voto, conforme a las normas establecidas al efecto por los Estatutos. 
  • A elegir y ser elegido. 
  • A participar en los Órganos de Gobierno y Representación. 
  • Participar en todas las actividades de la Asociación. 
  • A impugnar los acuerdos de los Órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos. 
  • A ser informado acerca de la composición de los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades. 
  • A solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la Asociación. 
  • A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción. 
  • Conocer los Estatutos y el presente Reglamento desde su ingreso en la Asociación. 

Artículo 10. 

Los socios tendrán las siguientes obligaciones: 

  • Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponderle. 
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación. 
  • Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y de los acuerdos sociales. 
  • Cualesquiera otras que resulten de la aplicación de los Estatutos, acuerdos de Asamblea, Junta Directiva y demás disposiciones vigentes. 
  • Desempeñar los cargos para los que han sido elegidos y hubiese posteriormente aceptado. 
  • Cooperar en el desarrollo del trabajo de la Asociación y en la buena ejecución de las actividades que se determinen. 
  • Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva para la buena marcha de la Asociación. 
  • Abonar las cuotas que se determinen en tiempo y forma. 

CAPITULO IV. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO. 

Artículo 11. 

Los socios podrán solicitar en cualquier momento su baja voluntaria en la Asociación. Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de la Junta Directiva que acordará la baja sin más trámites. 

Artículo 12. 

Los socios podrán ser expulsados en la Asociación por alguna de las siguientes causas: 

  • Cuando exista incumplimiento grave de los Estatutos y del presente Reglamento, a criterio de la Junta Directiva. 
  • Cuando el socio impida o perjudique deliberadamente los intereses y el cumplimiento de los fines de la Asociación. 
  • Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la Asociación. 
  • Por tener conductas sexistas, racistas, homófobas, xenófobas, gerontofobas o cualesquiera otra que sea antidemocrática o antisocial. 
  • Por el impago de cuotas. 

Artículo 13. 

En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por un Comité de Conflictos creado al efecto que estará compuesto por dos miembros de la Junta Directiva, el Presidente de la Asociación y dos socios elegidos por sorteo, actuando uno de ellos como instructor, y garantizando la audiencia al interesado. 

La Asamblea General será la encargada de ratificar o denegar el informe realizado por la Comisión, siendo necesario en todo caso al apoyo de dos tercios de los socios presentes para que se apruebe la moción de expulsión. 

El Comité de Conflictos se auto disolverá una vez emitido su informe. 

CAPITULO V. DE LA JUNTA DIRECTIVA. 

Artículo 14. 

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces la convoque su Presidente, la Junta Directiva o lo soliciten la mitad de sus componentes. 

Artículo 15. 

El Presidente de la Junta Directiva en uso de sus atribuciones, podrá separar de sus funciones y cesar a uno de sus miembros por las siguientes causas: 

  • Por cometer tres (3) faltas consecutivas de asistencia a las reuniones sin causa justificada. 
  • Por resolución judicial. 
  • Por renuncia. 
  • Por la pérdida de la condición de socio. 
  • Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico. 
  • Por falta de interés o negligencia en alguna de sus funciones. 
  • Por deseobediencia reiterada a las funciones asignadas por el Presidente o Junta Directiva.
  • Por robo o sustracción de material.
  • Por no facilitar el acceso de los documentos o a las cuentas al resto de la Junta Directiva.
  • Por causas que alteren gravemente el buen funcionamiento de la Asociación.

 

El Presidente podrá ocupar la plaza vacante con otro asociado; no obstante del uso de sus atribuciones, deberá exponer ante la Asamblea las causas que motivaron dicha actuación. Además, será la Asamblea General quien decida al socio propuesto para ocupar la vacante. 

 

 

Artículo 16. 

La Junta Directiva quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de un tercio de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente. 

Artículo 17. 

La Junta Directiva podrá incorporar, por las necesidades de la Asociación, a nuevos vocales a las tareas de la misma, funcionando estos de forma interina hasta que no sean ratificados por la Asamblea General. 

CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL. 

Artículo 18. 

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de un tercio de los socios como porcentaje mínimo de quórum; pudiendo celebrarse en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes, si así lo deciden en el momento, los miembros presentes y la Junta Directiva, quienes podrán optar por realizar esta segunda convocatoria una hora después de la primera, o acordar hacerla en los quince días siguientes, haciéndola pública en el acto. 

Artículo 19. 

El derecho a voz y voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes. 

Artículo 20. 

La Asamblea General elegirá entre sus miembros a un moderador que será el responsable del orden de la misma. 

El moderador tendrá las siguientes funciones: 

  • Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema. 
  • Someter a votación los puntos del orden del día. 
  • Posponer la reunión, dividirla en comisiones o dar recesos. 
  • Interpretar los Estatutos y el presente Reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias. 

Si la discusión es sobre una decisión del moderador, la Asamblea General decidirá por mayoría simple la decisión final. Se podrá retirar la confianza al moderador por una cuestión de orden de uno de los socios que tendrá que ser secundada por la mayoría de los asistentes. 

 Artículo 21. 

El orden del día es realizado por el Presidente, teniendo en cuenta a la Junta Directiva y las peticiones de los socios. La convocatoria y el orden del día serán enviados a todos los socios por correo electrónico con una antelación de 8 días a la celebración de la Asamblea, publicada en un tablón de anuncios de la Asociación, o por cualquier otro medio como exhibición de carteles en la localidad, página web de la Asociación o redes sociales si las hubiere. 

En todo caso este deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma. 

Artículo 22. 

Durante la celebración de la Asamblea podrá existir cuestiones de orden que podrán ser solicitados por aquellos asistentes con derecho a voto y que tendrá prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso. 

Las cuestiones de orden se referirán a los siguientes temas: 

  • Al funcionamiento de la Asamblea o al debate y no al tema que se debate. 
  • Revisión de una decisión del moderador. 
  • Moción de censura contra el moderador, la cual ha de estar secundada. 

Artículo 23. 

Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del moderador. 

Artículo 24. 

Todos los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los socios presentes, cuando los votos afirmativos superen los negativos. 

Artículo 25. 

El computo de votos en las sesiones de la Asamblea General podrá hacerse a la vista, a través de cualquier signo externo, o mediante el sistema de votación secreta, con papeleta, online, cuando así estime la presidencia, lo solicita el diez por ciento de los socios presentes o representados, y siempre y cuando la cuestión a decidir afecte a personas. 

Artículo 26. 

Requerirán mayoría cualificada los acuerdos relativos a Disolución de la Asociación, Modificación de Estatutos, disposición o enajenación de bienes y los de remuneración a los representativos que formen parte de los Órganos de Gobierno de la Asociación. 

Artículo 27. 

De todas las Asambleas se levantará Acta, que será ejecutiva cuando este firmada al menos por el Presidente y Secretario y la mitad de los miembros de la Junta Directiva que hubieran asistido. 

CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL.

Artículo 28. 

En caso de realizarse elecciones a cargos, podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la Asociación con derecho a voto, que esté al corriente de las cuotas establecidas. 

 

Artículo 29. 

Los candidatos a cargos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.  

 

Artículo 30. 

Las candidaturas serán abiertas en cada cargo, resultando elegidos aquellos que obtengan la mayoría absoluta de votos en primera votación y la mayoría simple en segunda. En caso de existir más de dos candidatos a un cargo y ninguno obtenga mayoría absoluta en primera votación, concurrirán a la segunda votación los dos candidatos al cargo más votados. 

CAPITULO VIII. DE LA DISOLUCION. 

Artículo 31. 

En caso de disolución, la Junta Directiva designará a tres liquidadores de entre sus miembros, que procederán a efectuar la liquidación de la Asociación, correspondiendo a estos liquidadores: 

  • Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación. 
  • Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación. 
  • Cobrar todos los créditos que existan a favor de la Asociación. 
  • Pagar a los acreedores que puedan existir. De no resultar haber suficiente para el pago de las deudas, estas se satisfarán conforme a las prelaciones de las leyes y cubiertas estas en proporción al monto de las deudas. 

Artículo 32. 

El haber líquido resultante, si lo hubiera, una vez efectuados los cobros y pagos, será repartido entre los miembros de la Junta Directiva. 

Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los correspondientes asientos del Registro Regional de Asociaciones. 

CAPITULO IX. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO. 

Artículo 33. 

La modificación de Estatutos o del presente Reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva o de dos tercios de los socios. 

Artículo 34. 

En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de dos tercios de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. 

Artículo 35. 

En caso de Reforma de Estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata o con plazo máximo de 30 días al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno. Solo producirá efectos tanto para los asociados como para terceros, desde su efectiva inscripción. 





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