ESTATUTOS A.S.E.L

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SALMANTINA
DE ESTUDIANTES LABORALISTAS

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Denominación.
Se constituye la Asociación de Alumnos con la denominación de “Asociación Salmantina de Estudiantes Laboralistas” en la Universidad de Salamanca, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Sus siglas serán A.S.E.L
Artículo 2. Principios y duración.
La Asociación se basará en los principios de democracia, participación, igualdad y pluralismo. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.
(Se podrá indicar una duración concreta cuando no se constituya por tiempo indefinido)
Artículo 3. Fines.
La Asociación tiene como fines esenciales:
1. Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación.
2. Colaborar en la labor educativa del centro y en las actividades complementarias y extraescolares del mismo.
3. Promover la participación de los alumnos en los órganos colegiados.
4. Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo de equipo.
5. Promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente.
6. Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos en la legislación vigente.
7. Asistir a los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión.
8. Facilitar la representación de los alumnos en el consejo escolar.
9. Fomentar la participación de los alumnos en la programación general de la enseñanza a través de los correspondientes órganos colegiados.
Artículo 4. Actividades.
Para el cumplimiento de estos y/u otros fines se realizarán las siguientes actividades:
1. Organizar eventos y actividades para los alumnos (charlas de exalumnos, cargos en empresas; actividades orientativas para el ámbito laboral, etc.)
2. Velar por los intereses de los estudiantes de RRLL y RRHH.
3. Mejorar las condiciones educativas de la carrera en la medida de lo posible, como se indica en el anterior artículo.
Artículo 5. Domicilio Social.
La Asociación establece su domicilio social será el mismo del centro o en la
Calle/ Veguillas, número 5, 3 derecha, Salamanca, CP 37007, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio de España.

CAPÍTULO II.
ASAMBLEA GENERAL
Artículo 6. Órganos.
Los órganos rectores de la asociación serán: La Asamblea, La Junta Directiva y los Gestores.
Artículo 7. Naturaleza y composición.
La Asamblea General, es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, estará formada por todos los asociados y conforma la voluntad de la asamblea mediante el voto de sus miembros.
Artículo 8. Reuniones.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del curso lectivo; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.
Artículo 9. Convocatorias.
Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos cinco días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Artículo 10. Adopción de acuerdos.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.
Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para la:
a) Disolución de la entidad.
b) Modificación de Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 11. Facultades.
Serán funciones de la asamblea general:
a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las cuentas anuales, presupuestos y aplicación de fondos.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Aprobar la disolución de la Asociación.
f) Modificar los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
g) Disponer o enajenar los bienes.
h) Aprobar, en su caso, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

CAPÍTULO III.
JUNTA DIRECTIVA
Artículo 12. Competencia.
La Junta Directiva es el órgano de gestión de la asociación y responsable del funcionamiento de ésta cuando la asamblea no está reunida.
Será elegida en la Asamblea General Extraordinaria, en el primer mes del curso lectivo, por mayoría absoluta en primera vuelta o simple en la segunda.
Artículo 13. Composición.
La Junta Directiva estará compuesta necesariamente por un Presidente/a y el Secretario/a General.
También podrán formar parte de la Junta Directiva el Vicepresidente/a, el Tesorero y los Vocales que se determinen.
(Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados, siempre que sean mayores de edad, estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Iguales requisitos, excepto la condición de socio, deberán reunir las personas físicas que actúen en representación de los cargos que sean personas jurídicas)
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General.
(En caso de recibir retribuciones en función del cargo, se hará constar expresamente tal circunstancia en los Estatutos)
Artículo 14. Reuniones.
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de, al menos, el 65% de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad (decisivo).
Artículo 15. Facultades.
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
c) Velar por el cumplimiento de los fines y estatutos de la asociación.
d) Resolver sobre la admisión o expulsión de socios.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
Artículo 16. Presidente/a
El Presidente/a tendrá las siguientes funciones:
a) Convocar las reuniones de la Asamblea ordinaria y extraordinaria, según el procedimiento establecido.
b) Establecer el orden del día con los temas propuestos por la propia asamblea, la Junta Directiva o cualquier asociado, y hacerlo público al menos con veinticuatro horas de antelación.
c) Presidir y moderar las reuniones de la asamblea.
d) Levantar, suscribir y conservar actas de las reuniones de la asamblea, en las que necesariamente han de constar el orden del día, los acuerdos alcanzados, las incidencias producidas y cualquier término expresamente requerido por cualquier asociado.
e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 17. Vicepresidente/a.
El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.
Artículo 18. Secretario/a.
El Secretario/a General tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
Artículo 19. Tesorero/a.
El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.
Artículo 20. Vocales.
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.
Artículo 21. Régimen de bajas y suplencias.
Los miembros podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. Las vacantes que por estos motivos se produzcan serán cubiertas provisionalmente por los demás miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.
También podrán causar baja por espiración del mandato. En este caso continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

CAPÍTULO IV.
SOCIO/AS.
Artículo 22. Requisitos.
Podrán pertenecer a la asociación todos aquellos estudiantes que se hallen o hubieran sido matriculados en el centro, con derecho a asociarse de acuerdo con la legislación vigente y libremente lo decidan.
Artículo 23. Condición.
Para adquirir la condición de asociado, éste deberá manifestar su solicitud ante la asamblea, a través de cualquier asociado. La admisión será efectiva si ningún asociado plantea negativa razonada, siendo efectiva ésta si es ratificada por la mayoría absoluta de los presentes.
Artículo 24. Clases.
Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:
a) Promotores o fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación y en particular, los que reúnan la condición de ser estudiante matriculado en un Centro de la Universidad.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.
Artículo 25. Baja.
La condición de socio/a se perderá por alguna de las siguientes causas:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito, al menos, a un miembro de la Junta Directiva.
b) Por no respetar los Estatutos y acuerdos de la asociación, por incumplimiento de sus deberes o dañar gravemente sus intereses como socio/a.
Artículo 26. Derechos.
Son derechos de todos los asociados:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
Artículo 27. Deberes.
Los socios/as tendrán las siguientes obligaciones:
a) Respetar y cumplir los estatutos y acuerdos tomados por los órganos de la asociación. b) Promover la asociación en el centro e intentar asociar a otros estudiantes. c) Desempeñar los cargos para los que fueran elegidos. d) Contribuir a la financiación de la asociación pagando las cuotas que determine la asamblea.
Artículo 28. Derechos y deberes de los socios de honor.
Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en el apartado: c), del artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados: c) y d), del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.
Artículo 29. Expulsión.
La expulsión de socios, en su caso, será acordada por la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva, respetado el derecho de audiencia del interesado.

CAPÍTULO V.
RÉGIMEN ECONÓMICO
Artículo 30. Patrimonio.
El patrimonio económico de la asociación estará constituido por las cuotas de los asociados, los bienes que puedan adquirirse y las aportaciones que se puedan recibir en concepto de donación y/o subvención.
Artículo 31. Recursos económicos.
El secretario/s juntamente con el tesorero/s son los responsables del patrimonio y la gestión económica, debiendo llevar un libro registro, rindiendo anualmente cuentas a la asamblea.
Artículo 32. Duración del ejercicio.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar en la última semana de cada año escolar.

CAPÍTULO VI.
ESTATUTOS
Artículo 33. Modificaciones.
Los Estatutos podrán ser modificados en virtud de asamblea general extraordinaria, convocada al efecto y siempre que se produzca el acuerdo de la mayoría absoluta de los asociados.

CAPÍTULO VII.
DISOLUCIÓN
Artículo 34. Disolución.
La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10 de los presentes Estatutos.
Artículo 35. Liquidación y destino del remanente.
En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.





En Salamanca, a 19 de Julio de 2019




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